top of page
Salud

APS

- QUINTA FASE -

ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA IGUALDAD DE GÉNERO

La firma de un contrato

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Las pruebas evaluativas que utilizaremos para determinar que el proyecto es asertivo, que cumple con la demanda y, por lo tanto, se recogen evidencias de su utilidad son las siguientes:

01

CUESTIONARIO DE SATISFACCIÓN

Este cuestionario nos servirá para comprobar que el material diseñado es acorde a lo que solicito la entidad o sí es necesario modificar algún punto, así como corroborar que los usuarios/as que han leído la revista han comprendido la información presentada y les ha sido útil en la mejora de sus habilidades tecnológicas básicas. 

 

Este cuestionario, estará disponible para todos aquellas personas que lean la revista y deseen mostrar su grado de satisfacción con respecto a la misma.

02

PRUEBA PILOTO

Para poder determinar que la revista es acertada, sería necesario pasar a algunas personas una primera revista (un total de 5 personas en un inicio) con el fin que la lean y determinen si a partir de las instrucciones o procedimientos de esta han podido realizar las acciones pertinentes especificadas sin dificultades.

 

El hecho de realizar una prueba piloto, nos garantiza a nosotros/as como realizadores/as que la revista es asertiva y cumple con su función o, por el contrario, que es necesario redefinirla en algunas partes para contribuir a que sea más efectiva. 

 

Se concluye entonces, que podría ser posible tener que realizar más de una prueba piloto hasta llegar a comprobar unos altos índices de efectividad por parte de la revista o manual.

03

OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA

Este sistema de evaluación podría ser el más complicado de ejecutar por nuestra parte como realizadores, dado que tendríamos que desplazarnos directamente hasta el territorio en cuestión en el que residen los usuarios/as y dedicar un tiempo exponencial a estar con estos, para poder ir marcando en base a unos criterios establecidos previamente si son capaces de con lo expuesto en la revista llegar a completar las acciones indicadas.

Con el fin de garantizar que una observación precisa, se podría realizar una rúbrica de observación diseñada por nosotros mismos, para que a través de  esta, los profesionales de la entidad determinen si realmente la revista cumple con su funcionalidad, sin embargo, este sistema nos hace actuar en un segundo plano puesto que tendríamos que partir de lo que especifiquen los profesionales para garantizar su cumplimiento.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

PRIMER CRITERIO

Comprender el propósito del proyecto, el por qué este es significativo e identificar las competencias a desarrollar.

SEGUNDO CRITERIO

Comprobar que los contenidos se encuentran correctamente estructurados y responden a las necesidades planteadas por la entidad.

TERCER CRITERIO

Verificar que el lenguaje hace uso de un vocabulario claro y conciso, comprensible para los usuarios/as que se están iniciando en el ámbito tecnológico.

CUARTO CRITERIO

Determinar que los usuarios/as que han hecho uso de la revista han logrado un cierto grado de autonomía en las acciones tecnológicas indicadas.

QUINTO CRITERIO

Identificar que el tiempo empleado para la realización de los tutoriales expuestos en el manual es acorde al planteado originalmente en su diseño, teniendo en cuenta que se trata de usuarios nóveles en esta área.

TIPO DE EVALUACIÓN

En nuestro caso, dadas las características del proyecto, partiremos del uso de una evaluación formativa con el fin de determinar que existe un desarrollo del aprendizaje a partir de la lectura del manual.


Consideramos importante este tipo de evaluación para nuestro proyecto puesto que tiene una acción reguladora  y está centrada en la detección de dificultades concretas y en controlar cómo progresan o avanzan las personas siguiendo las instrucciones establecidas, hecho que contribuye a poder ir haciendo los retoques más adecuados según las circunstancias y trabajar por un producto de calidad.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
CUESTIONARIO DE SATISFACCIÓN
RÚBRICA DE EVALUACIÓN
La meditación por el mar

REFLEXIÓN DE GRUPO

SOBRE NUESTRO PROYECTO

Durante este proyecto, podemos concluir como equipo que nos hemos visto reforzados para trabajar conjuntamente de forma cooperativa, atendiendo a las características del proyecto y comprendiendo las demandas de la asignatura.

En un primer momento, en lo que respecta a nuestro proyecto, creemos que este es adecuado porque cumple con su finalidad principal, basada en mejorar las condiciones y habilidades tecnológicas de las familias, por lo que se puede decir que responde plenamente a la demanda especificada por la entidad, ya que se ha hecho siguiendo las indicaciones de los profesionales y con ayuda de las contribuciones que nos ha indicado la profesora de la asignatura. Asimismo, el hecho de haber trabajado anteriormente con el programa Canva en la realización de un proyecto de características similares ha sido positivo para que se cumpla lo mencionado anteriormente.

En relación con el trabajo, podemos remarcar como nos hemos complementado perfectamente en la realización de las tareas, trabajando en algunos casos de forma conjunta en aquellas partes más complejas o haciendo las divisiones pertinentes en el desarrollo otras partes menos extensas, siempre revisando y ayudándonos para conseguir un trabajo de calidad que responda a todos los puntos de vista y opiniones de todos los miembros del equipo.

Cabe destacar, que en otras ocasiones anteriores hemos tenido la oportunidad de trabajar conjuntamente para otros trabajos requeridos durante el grado, hecho que ha consolidado nuestra colaboración, cooperación y cohesión como equipo provocando que sea más fácil conocer las características y habilidades de cada uno para reforzar el progreso del proyecto y que no se produzcan grandes dicotomías.

También, durante el tiempo que hemos estado cursando la asignatura, gracias a las implicaciones de nuestras profesoras, hemos podido conocer en más detalle cómo funcionan los sistemas de APS (Aprendizaje-Servicio) y conocer cómo se gestionan estos desde la misma universidad. Además, para profundizar en aspectos y contenidos de carácter tecnológico, hemos tenido la oportunidad de realizar una página web por diferentes fases que han ayudado a complementar en todo momento el proyecto de APS. Si bien es cierto, en algunos casos, comprender la relación del proyecto con algunas de las tareas de las fases nos ha sido complicado, aunque finalmente, con las explicaciones por parte de nuestra profesora y con el avance del proyecto hemos podido comprender el sentido de todas las partes.

Finalmente, destacar que la realización de una página web para presentar la información, hace que esta se exponga de forma más estética y atractiva de como se expone habitualmente cuando se muestra a través de un solo documento Word o pdf.

SOBRE EL APS

¿Os ha sido motivador realizar el proyecto a través de las entidades colaboradoras con la APS-URV?

Después de finalizar el proyecto y reflexionar sobre todos los aprendizajes y habilidades de los que hemos tenido que hacer uso para realizarlo, podemos concluir que sin duda se trata de uno de los mejores trabajos que hemos podido realizar. Los motivos que nos llevan a pensar así son variados pero los principales son:

 

  • Poder realizar un trabajo real en lugar de simulado el cual pueda ser utilizado y ayude a los usuarios destinatarios.

  • Conocer de primera mano los proyectos que llevan a cabo entidades del entorno y las necesidades que buscan cubrir.

  • Conseguir experiencia en proyectos que implican estar en contacto con varias instituciones a la vez, respondiendo a las demandas que plantea cada una de estas y ajustando el proyecto en consonancia.

¿Qué aprendizajes habéis obtenido del diálogo entre las entidades y vosotros?

Gracias al diálogo entre la entidad, la universidad y nosotros mismos, hemos sido capaces de conocer los desafíos con los que nos podemos encontrar al querer satisfacer las necesidades planteadas por los clientes, teniendo que revisar en varias ocasiones que la visión que nuestros clientes tenían y la nuestra era compartida, por tal de crear un producto que fuese en línea con las directrices de lo que se deseaba y fuese de utilidad para los destinatarios finales.

¿Cómo valoráis la propuesta de la asignatura de llevar a cabo proyectos basados ​​en necesidades reales?

Consideramos que este tipo de proyectos son una excelente propuesta puesto que nos permiten trabajar sobre necesidades reales que se encuentran en entidades con las cuales podemos llegar a trabajar en nuestro futuro profesional como pedagogos/as. Además, nos da la oportunidad de tener un contacto más cercano tanto con los profesionales de la entidad cómo con los usuarios de esta.

En nuestro caso, hemos podido participar en la elaboración de un manual de alfabetización digital en formato de revista el cual ha sido enviado a los/las profesionales de la entidad, con los que hemos tenido un contacto semidirecto a través de reuniones online y vía correo electrónico, y estos/as proporcionarán el manual a los usuarios/as de la entidad, con los que hemos tenido un contacto indirecto.

Por último, pensamos que este tipo de proyectos APS se deberían incluir en otras asignaturas a lo largo de todo el grado y no solamente como optativa en cuarto, en primer lugar porque permite obtener una experiencia mucho más real que además resulta de utilidad a la sociedad y en segundo lugar porque posibilita a los/las alumnos/as el desarrollo de habilidades comunicativas formales que les serán útiles cuando tengan que tratar con empresas o entidades en un futuro.

bottom of page